Ventajas de una formación como Mecánico

Hoy en día, una carrera como técnico de reparación automotriz implica mucho más adiestramiento que la de los mecánicos del pasado. Lo que antes era más mecánico en la actualidad es más tecnológico. El automóvil moderno tiene sistemas electrónicos complejos incorporados en los ordenadores que controlan muchos aspectos del rendimiento del vehículo, y el mecánico moderno necesita tener las destrezas para poder solucionar cualquier problema que surja en el automóvil. Fundamentalmente, un buen mecánico es un buen solucionador de problemas.

Los técnicos de mantenimiento necesitan identificar la causa de las averías con rapidez y saber cuál es la mejor solución. Por otra parte, necesitan los conocimientos técnicos en las nuevas tecnologías de automoción y, a menudo, el adiestramiento de la marca específica del vehículo que sólo se obtiene con una formación en una escuela acreditada.

Se necesitan excelentes habilidades de razonamiento para comprender la interacción de los componentes de los vehículos, y la capacidad de prever los fallos que se pueden producir en el mecanismo en un futuro si no se cuidan. Las partes antiguas pueden requerir ser sustituidas para evitar los fallos que pudieran causar daños mayores.

El día a día de un mecánico de reparación de automóviles puede implicar la solución de problemas en una avería, la preparación de los vehículos de gasolina o diesel para pasar las inspecciones, realizar el mantenimiento de rutina y las reparaciones preventivas, además de la puesta a punto del auto. Los profesionales cualificados sabrán cuándo será mejor reparar una pieza defectuosa o reemplazarla. El mecánico también será capaz de utilizar el equipo electrónico de diagnóstico digital y los manuales digitales de referencia para identificar los problemas.

Una tarea clave es la de interpretar los resultados de los equipos de diagnóstico y compararlos con los puntos de referencia que establece el fabricante. Resolver el problema y la revisión rutinaria a menudo requiere el uso de herramientas pesadas, como gatos y montacargas para acceder a la zona de trabajo, llaves inglesas para los neumáticos, herramientas de soldadura para la reparación de sistemas de escape, y tornos y máquinas pulidoras de frenos.

Hay muchos mecánicos que están especializados en diferentes componentes o piezas del auto. Unos se dedicarán a la reparación de frenos. Las bombas hidráulicas, los acoplamientos y los trenes de engranaje son responsabilidad de los técnicos de transmisiones. Los controles, condensadores y compresores de los sistemas de aire acondicionado modernos están bajo el cuidado de los técnicos de aire acondicionado para automóviles, que deben tener un conocimiento profundo de los reglamentos estatales sobre el manejo y la eliminación de refrigerantes.

Escuelas de mecánica automotriz recomendadas